sábado, 25 de julio de 2015

Reflexión sobre mi aprendizaje en mi labor docente.

Mi reflexión.

Durante mis treinta años de labor docente he tenido muchas experiencias llenas de aprendizajes que me han hecho crecer como docente.
La mayoría de mi labor docente la he realizado en escuelas bidocentes y unitarias del medio rural y estos últimos seis años los he terminado en escuelas de organización completa y desde hace dos mi escuela entro en el esquema de JORNADA AMPLIADA.
Siempre me ha gustado mi labor y considero que parte de ello fue gracias a mis padres, quienes también fueron (se encuentran jubilados) profesores de educación primaria. Yo vivía, miraba, ayudaba, etc. en lo que podía y me pedían para preparar sus clases, arreglos para algún evento de la escuela, material para sus clases. Me gustaba estar en sus escuelas, ellos nunca me dieron clases pero sí estaban al pendiente de mis estudios y pues claro tenía dos maestros que me apoyaban en casa.
Nuestro trabajo más que físico es mental  las personas que no tienen idea de lo que es la labor docente en muchas ocasiones dicen que los maestros no trabajamos. Aprovecho este comentario para contarles una anécdota.
En una ocasión una exalumna me visitó en la escuela y llegaron unas autoridades de la SEP y sindicales a mi escuela. Las personas que nos visitaron iban a llevarme información importante por lo cual le pedí de favor a mi exalumna; que para entonces tenía 17 años, me hiciera favor de cuidarme unos minutos a mis alumnos, mismos que tenían actividades que realizar (tenía en total 14 alumnos de los grados de 1°, 2°, 3°,4°, 6° sólo quinto grado no había). Entonces termino de atender a los visitantes y al regresar al grupo mi exalumna me dice: “Maestro, que bueno que ya regreso, no sé cómo le hace para aguantar a estos chiquillos”, solté la risa y le dije que así como ella veía a esos niños ella también estuvo y quiero decirte que tú eras de las niñas inquietas.
Nuestra labor es bonita pero muy comprometida, en la mayoría de las ocasiones pasamos horas extra en casa buscando material para las clases o actividades a desarrollar con nuestros alumnos  o calificando actividades y descuidamos algo nuestra familia. Y cuando oigo que algunos padres de familia dicen que sólo trabajamos unas horas  siempre estamos sentados en nuestra silla del escritorio en lugar de enojarme me rio para mis adentros pues no tienen ni idea de lo que es nuestra labor.
Con el paso de los años me he ido adaptando a los cambios buenos y malos que han implementado las autoridades de la SEP como del SNTE, han tenido sus aciertos  errores y los que tenemos que pagar las consecuencias somos nosotros y de paso los alumnos. Los cambios en las metodologías, libros de texto, planeaciones, etc. se han dado siempre, aunque muchos sólo por la finalidad de sacar dinero para los bolsillos de las autoridades de primer nivel. Pase por el método onomatopéyico, silábico, global, etc. Y por el conductismo y constructivismo  y en estos años ya la educación a tomado como bandera las tecnologías de la información  comunicación y es ahí donde muchos profesores se quedan estancados por resistirse al uso de las mismas.
Las TIC’s son importantes de acuerdo del uso que les demos  el tiempo que las utilicemos en clase. Existen profesores jóvenes que creen que usando la tecnología toda la  jornada laboral sus alumnos van a llegar a apropiarse de los aprendizajes esperados y eso no es posible pues debe de existir un balance para que los alumnos desarrollen no sólo el dominio de las TIC’s; muchos alumnos en ese sentido superan a los profesores, sino también tienen que desarrollar más capacidades que les facilitaran resolver situaciones en su vida cotidiana.
Mi salón siempre trato de tenerlo limpio y ordenado, de ello se encargan mis alumnos ya que ellos trabajan en él, yo sólo me encargo del área del escritorio.
Las clase trato hacerlas agradables y motivadoras trato de prender el mis alumnos la curiosidad, el interés por conocer, saber y la sana competencia cuando en equipos se trabaja.
En la evaluación siempre he sido, (así lo considero), justo y apegado siempre a las evidencias, logros de mis alumnos  los aprendizajes logrados así como las áreas de oportunidad que ellos tienen y además de un examen que puedo hacerlo oral o escrito me dan la referencia para evaluar  y posteriormente darle un valor numérico a esa evaluación. Profesores se meten en problemas por no tener un registro de o que sus alumnos van haciendo, alcanzando o no han logrado todavía y en muchas ocasiones se meten en problemas con padres y/o alumnos inconformes con esos reportes de evaluación. Tal vez a comienzo sea muy cansado estar llevando una lista de cotejo, hacer una rubrica, levar un diario de clase o un registro de aspectos que observamos de cada uno de nuestros alumnos pero si lo  hacemos con el tiempo agarramos la práctica y se nos vuelve tan sencillo como caminar o respirar.
Mi vida ha estado siempre inmersa en el ambiente educativo  considero que nací para ser profesor y espero llegar a mis últimos días con la satisfacción de haber hecho mi labor en beneficio de mis semejantes,  de haber sembrado buenos valores a mis alumnos y haberles sido de ejemplo para ellos y sus padres, así como de haber sido parte de la vida de cada uno de ellos y haber colaborado a dar forma a ese ciudadano de provecho para nuestra nación. Y tener en mi memoria la alegría de haber sido un profesor responsable en mi labor  con mi familia.

Salvador S. N.


No hay comentarios:

Publicar un comentario